Monday, December 5, 2011

Peña Nieto y sus libros

"He leído varias telenovelas que... me gustaron... este.... en lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno, en algún momento de mi vida..."  Así empezó a contestar Enrique Peña Nieto, candidato a presidencia de México del PRI, a la pregunta acerca de cuáles han sido los libros que han marcado su vida personal y política.  Alguien grabo un video de esta entrevista, lo subió a YouTube, y como pueden imaginarse se armó el despapaye.  La mayoría de la gente no lo baja de "analfabeta" - y eso si bien le va.  Por supuesto, hay quienes lo defienden también, incluyendo su hija.

No quiero repetir lo que ya mucha gente ha dicho ni agregarle a la lista de chistes que se le pueden adjudicar a éste pobre incauto.  Que el no poder nombrar libros que ha leído es algo vergonzoso y triste, es todo un hecho.  Que le debería quitar la posibilidad de ser el próximo presidente de México, se pueden cuestionar y analizar.  Pero, creo que este episodio es el reflejo de un problema que va mucho mas allá de chistes tipo Ninel Conde o videos YouTube al mas puro estilo del "Canaca."

Primero que nada, creo que está claro que la respuesta de Peña Nieto refleja que en realidad la lectura no es su ejercicio favorito.  Se podría perdonar que no se acordara si le hubieran hecho esa pregunta mientras estaba viendo el partido de los Tigres contra el Querétaro, o después de una eliminación de La Voz México, pero no, la entrevista se hizo en la Feria Internacional del Libro, ni más ni menos.  ¿Habría que estar listo, no?  "Oye, voy a la FIL, ¿crees que debería preparar algo?"   "Pues no se, a lo mejor alguien te pregunta cual es tu libro favorito.  ¡Nomás no vayas a salir con que la Biblia!"

Segundo punto, no creo que leer libros equivalga a una inteligencia superior, ni nada por el estilo.  Conozco mucha gente que no lee pero es sumamente inteligente, madura, y centrada.  También conozco mucha gente que lee y a veces dice cada burrada...  Así, que decir que Peña Nieto no es inteligente por que no ha leído no creo que sea justo.  Llamarle analfabeta creo que tampoco es justo; yo creo que si sabe leer, lo que pasa es que no le gusta.  Lo que si me preocupa de que no lea es el egocentrismo que eso refleja.  El no leer significa que te viene valiendo madre lo que la demás gente piensa.  Al no leer, un individuo se cierra a todo un mundo de opiniones, incluyendo la de expertos que han dedico gran parte de su vida escribiendo ese libro que no es leído.  Para mí, el no leer significa que estoy conforme con mi punto de vista y no vale mi esfuerzo el tratar de aprender más.  Eso si refleja menos inteligencia.

Otra cosa que me molesto bastante acerca de esta actuación de Peña Nieto es la manera en que por default entra en modo político y empieza a decir una sarta palabras incoherentes con afán de esconder sus miserias intelectuales.  Creo que hay pocas cosas peores que el abuso de la retórica para compensar falta de esencia.  Si en esta cayó solito por que mucha gente se dio cuenta que estaba tirando puro rollo, cuantas veces no nos habrá echado mentiras, así directas, y nosotros ni cuenta.

Ahora pues, la gente va a reaccionar de todo tipo de maneras.  Primero que nada esto se va a politizar, y por supuesto ya hay quienes dicen que esto es la señal mas clara de que AMLO debe ser el nuevo presidente, ya.  Otros lo van a defender a capa y espada.  También van a salir los super optimistas que van a decir que ninguno sirve para nada, ¡que nunca nadie ha servido para nada, ni servirán!  Y luego están los chistes, los sagrados y benditos chistes que son el refugio de aquellos que ya no saben si reír o llorar.  Yo lo único que pido es que cada uno de lo mexicanos analice este evento objetivamente sin que la tele, el internet, Brozo, o los partidos políticos nos digan que pensar.  Esa es la base principal de la democracia y solo así se podrá mejorar a México.

No comments:

Post a Comment